Logoterapia, Compromiso Político y Monantropismo
Logotherapy, Political Commitment and Monantropismo
José Arturo Luna Vargas
José
Arturo Luna Vargas es psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia,
con una Especialización en Problemas de Drogadicción, con un Master en
Prosocialidad y Logoterapia de la Universidad Autónoma de Barcelona,
director y fundador del Instituto Colombiano de Análisis Existencial y
Logoterapia. En 1987 conoció al doctor Frankl en los cursos de Italia,
posteriormente recibiría una carta donde el Dr. Frankl lo autoriza para
traducir al español parte de su obra de la editorial italiana Citta
Nuova. Autor de 6 libros, docente universitario. Actualmente es el
director de la Revista Latinoamericana de Análisis Existencial y
Logoterapia Sentido y Existencia.
Correo electronico: institutodelogoterapia@gmail.com
Correo electronico: institutodelogoterapia@gmail.com
Recibido: 31 de Julio de 2009
Aceptado con Recomendaciones: 26 de Enero de 2010
Aprobado: 23 de Marzo de 2010
Referencia Recomendada: Luna-Vargas, J. A. (2010). Logoterapia, compromiso político y monantropismo. Revista de Psicología GEPU, 1 (3), 67 - 72.
Aceptado con Recomendaciones: 26 de Enero de 2010
Aprobado: 23 de Marzo de 2010
Referencia Recomendada: Luna-Vargas, J. A. (2010). Logoterapia, compromiso político y monantropismo. Revista de Psicología GEPU, 1 (3), 67 - 72.
Resumen:
Este artículo plantea reflexiones acerca de las grandes cuestiones
sociales de los tiempos de hoy, el compromiso sistemático de Viktor
Frankl y los elementos más importantes que la logoterapia puede aportar
para crear una sociedad saludable. El artículo presenta el tema del
“Monantropismo”.
Palabras Clave: Injusticia Social, Compromiso Político, Monantropismo, Logoterapia.
Abstract: This article reflects about of the great social concerns of these days, the systematic commitment of Viktor Frankl and the most important contributions of logotherapy for to create a healthful society. The article offers the theme of “Monantropismo”.
Key Words: Social Injustice, Political Commitment, Monantropismo, Logotherapy.
INTRODUCCIÓN
No es frecuente que en la literatura sobre el Análisis Existencial y la Logoterapia se aborden los temas de tipo socioeconómico y político, pareciera que los temas filosóficos, antropológicos, psicoterapéuticos y clínicos agotaran la gran herencia de Frankl.
Sin embargo, al estudiar el tema socioeconómico y político en Frankl, se descubren muchos aportes teóricos y prácticos en la persona y en el maestro.
En el presente trabajo abordaremos algunos temas y plantearemos sencillas propuestas de tipo socioeconómico y político que van en la línea de hacer ver como la logoterapia puede y está demostrando que puede dar un aporte en la creación de una sociedad más justa y que tienda al Monantropismo como lo planteara Viktor Frankl, es decir apoyar unas prácticas que ayuden a que la humanidad sea como una familia, donde la Fraternidad actué como una realidad transformante.
Plantearemos en el presente artículo cinco temas:
1. Algunas crisis del panorama mundial.
2. Frankl y su compromiso social- político.
3. El Instituto Colombiano de Logoterapia y el trabajo socioeconómico.
4. El Nacimiento del Fondo Monantrópico Internacional – F.M.I. -
5. El Movimiento Monantrópico Internacional – M.M.I. -
Algunas crisis del panorama mundial
Según algunos analistas y algunos cálculos estadísticos (Segundo Foro Social de Porto Alegre), el 20% de la población mundial consume el 80% de las riquezas de la humanidad, y a su vez el 80% de la población, consume el 20% de la riqueza mundial. Este dato de por sí ya es escalofriante, demuestra la tremenda injusticia de la repartición de las riquezas, del bienestar, del desarrollo. Igualmente la crisis ecológica está causando catástrofes inmensas.
De acuerdo con algunos historiadores, dos características de la fase del postmodernismo actual son la tendencia de muchos sectores de la humanidad hacia el nihilismo y la fragmentación, por algo el Papa Juan Pablo II hablaba de la “noche oscura de la humanidad”, la tendencia hacia la “nada”, hacia la “anomia”, la pérdida de valores, el relativismo absoluto. Con el dominio en muchos países del liberalismo económico, llega igualmente el individualismo, el darwinismo social. En nuestras grandes metrópolis vivimos fragmentados, sujetos a vivir en miles de actividades diarias, divididas. Igualmente hay amplios sectores de la población que viven una crisis o un vacío existencial, la soledad y la depresión golpean a muchas familias y personas. Para finalizar este breve diagnóstico, se habla de 3 grandes negocios que mueven miles de billones de dólares en el mundo:
El negocio de la venta de armas, promotoras de guerras, la venta de seres humanos bajo diferentes formas de prostitución y esclavitud laboral, y el negocio del narcotráfico.
Frankl y su Compromiso Social- Político
Oscar Oro, en la revista Nous (número 10, otoño, 2006 pág. 10) nos recuerda los escritos juveniles de 1923-1942 de Frankl en donde hace ver las tremendas injusticias y pobreza de la post guerra e igualmente da a conocer los trabajos que hace en Centros de consulta para Jóvenes. Clásicos son también sus trabajos sobre las neurosis colectivas o de masas.
Frankl, un joven lector de libros de crítica social y teoría política es nombrado Secretario Nacional de la Juventud Obrera Socialista. (Freire, 2002, pág. 373), en varios congresos de tipo político, plantea el desequilibrio en el desarrollo de la humanidad.
Freire nos dice también como en la Conferencia Mundial de Viena (25 -29 de agosto 1969) habla sobre “El papel de la Universidad en la lucha por la paz”, en este discurso entre otras cosas toca el tema de la diferencia entre dos clases de política: una es, la “política para la que el fin justifica todos los medios y la otra política, en cambio, sabe muy bien que hay medios que no pueden justificar ni el más sacrosanto de los fines”, la paz no se justifica con guerra. Por muy noble que sea el fin, si el medio es innoble le arranca lo “bueno” que pueda haber en el fin.
El Instituto Colombiano de Logoterapia y el Trabajo Socioeconómico
El Instituto Colombiano de Logoterapia poco después de ser fundado, crea los Núcleos Solidaricémonos (NS.) en el año 1.998 (Luna, 2000), con el fin de ayudar a personas de bajos recursos económicos quienes necesitaban pequeños capitales de trabajo y recurrían a prestamistas que les cobraban hasta un 10% de interés diario, en lo que en Colombia se conoce como el “gota –gota”.
Los Núcleos Solidaricémonos son una estrategia de prevención contra la soledad y la insolvencia económica (Luna, 2005). Es un microbanco inspirado en el modelo del Banco de los pobres o bancos de la Esperanza creados por el premio nobel de la paz Mohamed Yunus. Su base filosófica, antropológica y pedagógica es la propuesta por Frankl. En los últimos años cerca de 2000 personas han participado en los Núcleos Solidaricémonos.
El Nacimiento del Fondo Monantrópico Internacional – F.M.I. -
El 11 de noviembre de 2005 en Puebla – México, en el Primer Congreso Internacional de Logoterapia de Grupo (liderado por el Instituto Mexicano de Logoterapia de Grupo), el Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia lanzó la idea de crear el Fondo Monantrópico Internacional FMI, como un homenaje a los 100 años del nacimiento de Víktor Frankl y su teoría del monantropismo y ante la evidente injusticia socioeconómica mundial existente.
Las principales características del F.M.I. son:
o Crear solidaridad existencial y solidaridad económica.
o Invitar a las (os) logoterapeutas del mundo a que nombren un coordinador en su respectiva ciudad y comiencen a hacer la donación de mínimo un dólar mensual.
o Este dinero se distribuirá en tres partes:
• Para la administración local e internacional del FMI.
• Para dar becas a personas que quieran estudiar logoterapia.
• Para crear proyectos productivos dentro del espíritu de Economy of Sharing y así ayudar a personas marginadas, necesitadas.
El FMI inició con una base de 500 dólares que el Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia consiguió en donación de la Fundación Solidaricémonos.
Actualmente en 6 países hay coordinadores definidos y se efectúan donaciones: Costa Rica, Venezuela, Panamá, México, Perú y Colombia.
El Movimiento Monantrópico Internacional – M.M.I. -
Un grupo de logoterapeutas Colombianos, liderados por la Revista Latinoamericana de Análisis Existencial y Logoterapia Sentido y Existencia, crean en febrero del año 2009, el Movimiento Monantrópico Internacional – M.M.I. -.
La motivación principal es la de aportar desde el pensamiento de Frankl ideas y praxis que ayuden a resolver el grave conflicto y la guerra en Colombia, el grave problema ético por el que atraviesa gran parte de la población colombiana.
El movimiento es político en el sentido de la Cosmopolítica de la cual hablaba Frankl, una política amplia que integre diferentes pensamientos políticos y que ayude a administrar la “Polis”, la ciudad, el mundo.
Las principales líneas de acción son:
o Crear solidaridad existencial y económica.
o Impulsar una ética en las instituciones de la administración pública, que exista una verdadera sanción jurídica, económica y política frente a las personas corruptas.
o Impulsar el modelo de Economy of Sharing, que entre otras cosas, puede plantear que una parte del capital privado y estatal afronte el aberrante 69% de pobreza que afecta a la población colombiana. Impulsar reglas claras frente a los capitales especulativos financieros, nacionales e internacionales que acumulan inmensas utilidades sin una verdadera y concreta responsabilidad social.
o La creación de empleo es una prioridad para el MMI, “el humanismo y la fraternidad comienzan en el bolsillo”.
o Trabajar por la solución política del conflicto colombiano.
o Frente al Problema Droga, se acepta lo dicho por la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia. Las drogas son un problema de salud pública.
o Es urgente resolver el drama del desplazamiento que deja el conflicto colombiano.
o A nivel de Relaciones Internacionales, Colombia debe exigir un trato digno, paritario y no de sumisión.
o Trabajar por una seguridad alimentaria, de salud, de vivienda y educativa para la población más vulnerable.
o Defender la vida en todas sus manifestaciones. “Sí a la vida, no obstante todo”.
o Trabajar por conseguir alternativas de energía que defiendan el medio ambiente.
El movimiento monantrópico cuenta ya con una página www.monoantropismo.com
¿Porqué no pensar en un acuerdo? ¿En un diálogo entre logoterapeutas a nivel internacional para definir unas líneas de acción siguiendo los planteamientos de la “cosmopolítica” de la cual habló Frankl?
REFERENCIAS
Freire, J. B. (2002). El humanismo de la logoterapia de Viktor Frankl. Pamplona: Eunsa.
Luna, J. A. (2000). Logoterapia y Solidaridad Económica. Logotherapie und Existenzanalyse, (1), 203.
--------------- (2005). Logoterapia un Enfoque Humanista Existencial. Bogotá: San Pablo.
Oro, O. (2006). Compromiso Social en las Raíces de la Logoterapia. Precocidad y vigencia del Pensamiento de Viktor Frankl. Nous, (10), 10.
Segundo Foro Social de Porto Alegre (2005). Documento Viva la Ciudadanía. Bogotá: Manuscrito.
Palabras Clave: Injusticia Social, Compromiso Político, Monantropismo, Logoterapia.
Abstract: This article reflects about of the great social concerns of these days, the systematic commitment of Viktor Frankl and the most important contributions of logotherapy for to create a healthful society. The article offers the theme of “Monantropismo”.
Key Words: Social Injustice, Political Commitment, Monantropismo, Logotherapy.
INTRODUCCIÓN
No es frecuente que en la literatura sobre el Análisis Existencial y la Logoterapia se aborden los temas de tipo socioeconómico y político, pareciera que los temas filosóficos, antropológicos, psicoterapéuticos y clínicos agotaran la gran herencia de Frankl.
Sin embargo, al estudiar el tema socioeconómico y político en Frankl, se descubren muchos aportes teóricos y prácticos en la persona y en el maestro.
En el presente trabajo abordaremos algunos temas y plantearemos sencillas propuestas de tipo socioeconómico y político que van en la línea de hacer ver como la logoterapia puede y está demostrando que puede dar un aporte en la creación de una sociedad más justa y que tienda al Monantropismo como lo planteara Viktor Frankl, es decir apoyar unas prácticas que ayuden a que la humanidad sea como una familia, donde la Fraternidad actué como una realidad transformante.
Plantearemos en el presente artículo cinco temas:
1. Algunas crisis del panorama mundial.
2. Frankl y su compromiso social- político.
3. El Instituto Colombiano de Logoterapia y el trabajo socioeconómico.
4. El Nacimiento del Fondo Monantrópico Internacional – F.M.I. -
5. El Movimiento Monantrópico Internacional – M.M.I. -
Algunas crisis del panorama mundial
Según algunos analistas y algunos cálculos estadísticos (Segundo Foro Social de Porto Alegre), el 20% de la población mundial consume el 80% de las riquezas de la humanidad, y a su vez el 80% de la población, consume el 20% de la riqueza mundial. Este dato de por sí ya es escalofriante, demuestra la tremenda injusticia de la repartición de las riquezas, del bienestar, del desarrollo. Igualmente la crisis ecológica está causando catástrofes inmensas.
De acuerdo con algunos historiadores, dos características de la fase del postmodernismo actual son la tendencia de muchos sectores de la humanidad hacia el nihilismo y la fragmentación, por algo el Papa Juan Pablo II hablaba de la “noche oscura de la humanidad”, la tendencia hacia la “nada”, hacia la “anomia”, la pérdida de valores, el relativismo absoluto. Con el dominio en muchos países del liberalismo económico, llega igualmente el individualismo, el darwinismo social. En nuestras grandes metrópolis vivimos fragmentados, sujetos a vivir en miles de actividades diarias, divididas. Igualmente hay amplios sectores de la población que viven una crisis o un vacío existencial, la soledad y la depresión golpean a muchas familias y personas. Para finalizar este breve diagnóstico, se habla de 3 grandes negocios que mueven miles de billones de dólares en el mundo:
El negocio de la venta de armas, promotoras de guerras, la venta de seres humanos bajo diferentes formas de prostitución y esclavitud laboral, y el negocio del narcotráfico.
Frankl y su Compromiso Social- Político
Oscar Oro, en la revista Nous (número 10, otoño, 2006 pág. 10) nos recuerda los escritos juveniles de 1923-1942 de Frankl en donde hace ver las tremendas injusticias y pobreza de la post guerra e igualmente da a conocer los trabajos que hace en Centros de consulta para Jóvenes. Clásicos son también sus trabajos sobre las neurosis colectivas o de masas.
Frankl, un joven lector de libros de crítica social y teoría política es nombrado Secretario Nacional de la Juventud Obrera Socialista. (Freire, 2002, pág. 373), en varios congresos de tipo político, plantea el desequilibrio en el desarrollo de la humanidad.
Freire nos dice también como en la Conferencia Mundial de Viena (25 -29 de agosto 1969) habla sobre “El papel de la Universidad en la lucha por la paz”, en este discurso entre otras cosas toca el tema de la diferencia entre dos clases de política: una es, la “política para la que el fin justifica todos los medios y la otra política, en cambio, sabe muy bien que hay medios que no pueden justificar ni el más sacrosanto de los fines”, la paz no se justifica con guerra. Por muy noble que sea el fin, si el medio es innoble le arranca lo “bueno” que pueda haber en el fin.
El Instituto Colombiano de Logoterapia y el Trabajo Socioeconómico
El Instituto Colombiano de Logoterapia poco después de ser fundado, crea los Núcleos Solidaricémonos (NS.) en el año 1.998 (Luna, 2000), con el fin de ayudar a personas de bajos recursos económicos quienes necesitaban pequeños capitales de trabajo y recurrían a prestamistas que les cobraban hasta un 10% de interés diario, en lo que en Colombia se conoce como el “gota –gota”.
Los Núcleos Solidaricémonos son una estrategia de prevención contra la soledad y la insolvencia económica (Luna, 2005). Es un microbanco inspirado en el modelo del Banco de los pobres o bancos de la Esperanza creados por el premio nobel de la paz Mohamed Yunus. Su base filosófica, antropológica y pedagógica es la propuesta por Frankl. En los últimos años cerca de 2000 personas han participado en los Núcleos Solidaricémonos.
El Nacimiento del Fondo Monantrópico Internacional – F.M.I. -
El 11 de noviembre de 2005 en Puebla – México, en el Primer Congreso Internacional de Logoterapia de Grupo (liderado por el Instituto Mexicano de Logoterapia de Grupo), el Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia lanzó la idea de crear el Fondo Monantrópico Internacional FMI, como un homenaje a los 100 años del nacimiento de Víktor Frankl y su teoría del monantropismo y ante la evidente injusticia socioeconómica mundial existente.
Las principales características del F.M.I. son:
o Crear solidaridad existencial y solidaridad económica.
o Invitar a las (os) logoterapeutas del mundo a que nombren un coordinador en su respectiva ciudad y comiencen a hacer la donación de mínimo un dólar mensual.
o Este dinero se distribuirá en tres partes:
• Para la administración local e internacional del FMI.
• Para dar becas a personas que quieran estudiar logoterapia.
• Para crear proyectos productivos dentro del espíritu de Economy of Sharing y así ayudar a personas marginadas, necesitadas.
El FMI inició con una base de 500 dólares que el Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia consiguió en donación de la Fundación Solidaricémonos.
Actualmente en 6 países hay coordinadores definidos y se efectúan donaciones: Costa Rica, Venezuela, Panamá, México, Perú y Colombia.
El Movimiento Monantrópico Internacional – M.M.I. -
Un grupo de logoterapeutas Colombianos, liderados por la Revista Latinoamericana de Análisis Existencial y Logoterapia Sentido y Existencia, crean en febrero del año 2009, el Movimiento Monantrópico Internacional – M.M.I. -.
La motivación principal es la de aportar desde el pensamiento de Frankl ideas y praxis que ayuden a resolver el grave conflicto y la guerra en Colombia, el grave problema ético por el que atraviesa gran parte de la población colombiana.
El movimiento es político en el sentido de la Cosmopolítica de la cual hablaba Frankl, una política amplia que integre diferentes pensamientos políticos y que ayude a administrar la “Polis”, la ciudad, el mundo.
Las principales líneas de acción son:
o Crear solidaridad existencial y económica.
o Impulsar una ética en las instituciones de la administración pública, que exista una verdadera sanción jurídica, económica y política frente a las personas corruptas.
o Impulsar el modelo de Economy of Sharing, que entre otras cosas, puede plantear que una parte del capital privado y estatal afronte el aberrante 69% de pobreza que afecta a la población colombiana. Impulsar reglas claras frente a los capitales especulativos financieros, nacionales e internacionales que acumulan inmensas utilidades sin una verdadera y concreta responsabilidad social.
o La creación de empleo es una prioridad para el MMI, “el humanismo y la fraternidad comienzan en el bolsillo”.
o Trabajar por la solución política del conflicto colombiano.
o Frente al Problema Droga, se acepta lo dicho por la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia. Las drogas son un problema de salud pública.
o Es urgente resolver el drama del desplazamiento que deja el conflicto colombiano.
o A nivel de Relaciones Internacionales, Colombia debe exigir un trato digno, paritario y no de sumisión.
o Trabajar por una seguridad alimentaria, de salud, de vivienda y educativa para la población más vulnerable.
o Defender la vida en todas sus manifestaciones. “Sí a la vida, no obstante todo”.
o Trabajar por conseguir alternativas de energía que defiendan el medio ambiente.
El movimiento monantrópico cuenta ya con una página www.monoantropismo.com
¿Porqué no pensar en un acuerdo? ¿En un diálogo entre logoterapeutas a nivel internacional para definir unas líneas de acción siguiendo los planteamientos de la “cosmopolítica” de la cual habló Frankl?
REFERENCIAS
Freire, J. B. (2002). El humanismo de la logoterapia de Viktor Frankl. Pamplona: Eunsa.
Luna, J. A. (2000). Logoterapia y Solidaridad Económica. Logotherapie und Existenzanalyse, (1), 203.
--------------- (2005). Logoterapia un Enfoque Humanista Existencial. Bogotá: San Pablo.
Oro, O. (2006). Compromiso Social en las Raíces de la Logoterapia. Precocidad y vigencia del Pensamiento de Viktor Frankl. Nous, (10), 10.
Segundo Foro Social de Porto Alegre (2005). Documento Viva la Ciudadanía. Bogotá: Manuscrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario