viernes, 7 de julio de 2023

Empatía en los adolescentes de la unidad educativa “21 de abril” período abril-agosto 2019

Empatía en los adolescentes de la unidad educativa “21 de abril” período abril-agosto 2019

               Patricio Marcelo Guzmán Yucta & Diego Orlando Yauripoma Guillín






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 Universidad Nacional de Chimborazo / Ecuador


Referencia Recomendada: Guzmán, P., & Yauripoma, D. (2020). Empatía en los Adolescentes de la Unidad Educativa “21 de Abril” Periodo Abril-Agosto 2019. Revista de Psicología GEPU, 11 (1), 59-70..

Resumen: La presente investigación titulada “Empatía en los Adolescentes de la Unidad Educativa “21 de Abril” Periodo Abril-Agosto 2019” que tuvo como objetivo determinar las principales características de la empatía en los adolescentes  de los novenos años de Educación Básica paralelos A y B de la Unidad Educativa “21 de Abril” de la ciudad de Riobamba, tomando en cuenta que los beneficiarios directos son los estudiante de dichos paralelos,  cabe recalcar que la empatía es un elemento clave para la inteligencia emocional, tanto en el ámbito educativo y personal, permitiéndole al  adolescente actuar, pensar, razonar, analizar y de ponerse en los zapatos del otro ante diferentes situaciones por las que la otra persona estuviese pasando. Esta investigación metodológicamente fue trabajada, con el diseño de investigación no experimental, el tipo de investigación fue descriptiva y correlacional, la muestra fue de tipo no probabilística e intencional estableciéndose entre los dos paralelos a 60 estudiantes entre ellos 23 hombres y 37 mujeres. Para la recolección de datos fue utilizado como modelo el test de validación estructural de la escala básica de empatía (B.E.S.) modificada en adolescentes por Cesar Merino – Soto perteneciente al instituto de investigación de psicología de la Universidad de San Martín de Porres Lima – Perú, tomando en cuenta que la investigación tuvo solo una variable, posteriormente para su respectivo análisis e interpretación se utilizó el programa informático de nombre Excel, en donde se pudo establecer el tipo de empatía que prevalece en los paralelos ya mencionados de dicha institución educativa.

Palabras clave: Empatía, Adolescentes, Actuar, Pensar, Razonar, Analizar.

Abstract:  This research entitled “Empathy in Adolescents of the Educational Unit“ April 21 ”Period April-August 2019” that aimed to determine the main characteristics of empathy in adolescents of the ninth years of Basic Education A and B of The Educational Unit “April 21” of the city of Riobamba, taking into account that the direct beneficiaries are the students of these parallels, it should be emphasized that empathy is a key element for emotional intelligence, in the educational and personal field, allowing it to the adolescent to act, to think, to reason, to analyze and to put themselves in the shoes of the other before different situations that the other person was going through. This research was methodologically worked, with the design of non-experimental research, the type of research was descriptive and correlational, the sample was non-probabilistic and intentional, establishing 60 students between the two parallels including 23 men and 37 women. The structural validation test of the basic empathy scale (BES) modified in adolescents by Cesar Merino - Soto belonging to the psychology research institute of the University of San Martín de Porres Lima - Peru was used as a model for data collection. Taking into account that the investigation had only one variable, later for its respective analysis and interpretation the computer program of Excel name was used, where it was possible to establish the type of empathy that prevails in the aforementioned parallels of said educational institution.

Keywords: Empathy, Teens, Act, Think, Reason, Analyze 

Recibido: 28 de Febrero de 2020 / Aprobado: 10 de Junio de 2020 

Patricio Marcelo Guzmán Yucta. Doctor en Psicología Clínica, Diplomado superior en Pedagogía Universitaria, Especialista en Psicoterapia, Magister en gestión académica universitaria, Magister en Neuropsicología Clínica y Rehabilitación Neuropsicológica, Miembro de varias sociedades científicas, docente universitario. Facultad Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo. Correo electrónico: pguzman@nach.edu.ec 

Diego Orlando Yauripoma Guillín. Correo electrónico: diegoyauripoma2015@gmail.com

 

Introducción

Las instituciones educativas en la actualidad están centradas principalmente en trabajar más en el perfeccionamiento y funcionamiento de estas, dejando en segundo plano la formación educativa de los alumnos, los mismos que son necesarios para obtener estudiantes integralmente formados académicamente y capaces de desenvolverse positivamente en una sociedad en constante cambio. Sin embargo, no toman mucho en cuenta la empatía que tiene cada estudiante, siendo este uno de los principales puntos a tomar en cuenta para una mejor formación educativa de los mismos principalmente en la etapa escolar.

La empatía es fundamental para un desarrollo de las demás habilidades sociales del individuo ya que le permite generar o fortalecer sus emociones y sentimientos, en su relación con grupos sociales, que se ve en ocasiones afectadas, incluye actitudes, formas de relacionarse con los demás, habilidades, hábitos y formas de pensar. hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas ante diferentes situaciones por ende ocasionalmente restan importancia al concepto de una adecuada empatía, por lo que debemos tener claro que es una característica de cada individuo, siendo esto uno de los muchos factores que nos diferencia del resto de las personas las cual nos rodean

Por ende la empatía está relacionada a la habilidad que tiene una persona para ponerse en el lugar del otro y saber lo que ese otro siente o incluso lo que puede estar pensando, en realidad no es sólo lo que hacemos, sino que también es lo que sentimos y actuamos, esto se fortalece más en la adolescencia debido a que se encuentran en pleno desarrollo físico y psicológico, cabe recalcar que en esta investigación se recabo información bibliográfica confiable, en donde se pudo encontrar diferentes aspectos muy importantes. 

En este contexto, el efectuar esta investigación es de gran relevancia y necesaria, tomando en cuenta que se plantea y contextualiza desde la problemática en donde se definen las interrogantes de investigación y en correspondencia de estas los objetivos que se plantean en el estudio. Complementariamente se define la metodología de investigación con todos sus parámetros con efectos de orientar el desarrollo sistemático y coherente de los procesos de investigación de la unidad educativa “21 de Abril” 

Para luego desarrollar en estudio, presentar los resultados y sus conclusiones y a partir de estos plantear sus posibles alternativas de solución conducentes a fortalecer estas habilidades de los estudiantes de la mencionada institución educativa por tal motivo el trabajo investigativo posibilitará un análisis de la problemática observada en el contexto de la institución educativa donde se desarrollará el estudio del problema.

 

Justificación

Mediante las prácticas preprofesionales realizadas en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo, específicamente en la Unidad Educativa “21 de Abril” se logró evidenciar una escasa empatía en los estudiantes de los novenos años de EGB, ya que cada estudiante ve por su bienestar sin importarles los demás, sintiéndose alegres solo por sus logros personales y no por los de sus pares.

Tomando en cuenta que la empatía en el ser humano es una habilidad de gran impacto muy importante para el desarrollo, tanto emocional como cognitivo de los estudiantes, permitiéndoles establecer así mejor sus relaciones interpersonales tales como la comunicación verbal, generándoles así una mejor calidad de convivencia y permitiéndoles conllevar o enfrentar las diferentes situaciones y/o acontecimiento que se les pudiese presentar dentro y fuera del aula.

En esta investigación realizada, los beneficiarios directos fueron los estudiantes de los novenos años de EGB paralelos “A” y “B” ya que se les informo quienes son más empáticos tanto a nivel afectivo como cognitivo, y que podrían realizar para conllevar una mejor interrelación y concientización de las diferentes emociones, pensamientos y acciones que expresa cada persona.

Este proyecto es fundamental para poder observar los escases de empatía que se da actualmente en los estudiantes, es muy importante debido a que esta habilidad les permite poder ser de alguna manera ser más sensibles y analíticos, tomando en cuenta que pasan la mayor parte de sus vidas dentro de un aula de clase en donde a diario son escenarios de burlas, insultos, golpes, empujones entre otros.

Por tal motivo el tema de investigación es muy relevante, ya que tiene un impacto psicológico en los estudiantes, permitiéndoles así reflexionar sobre las diferentes posturas de los de los demás ante diversas situaciones, si tomamos en cuenta en la actualidad la empatía solo se genera en ocasiones, permitiendo esta investigación revelar el porcentaje de empatía que se da en los cursos e institución ya mencionada. 

Es factible ya que se dio la predisposición y apertura en la Unidad Educativa por parte de la autoridad a cargo, docentes y la colaboración de los estudiantes, facilitando realizar el trabajo de investigación propuesto, se utilizó recursos humanos, escalas psicométricas, recursos bibliográficos, entre otros, para poder así lograr obtener los datos necesarios para el respectivo Análisis e interpretación de datos y sus resultados respectivos.

 

Materiales y Métodos 

Enfoque o corte: Cuantitativo

Se analizan los resultados obtenidos utilizando métodos estadísticos, y se extrae una serie de conclusiones y recomendaciones de acorde a la investigación. 

Diseño de la investigación: No experimental

Es una investigación en la que no se realizó ninguna manipulación de la variable del objeto de la investigación. 

Por el nivel o alcance: Descriptiva y Correlacional

Se busca especificar propiedades y características importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o Población, se está explorando el objeto de estudio en base a la recolección de datos que puntualicen la situación tal y como se presenta. Establece la relación entre los distintos tipos de empatía.

Por el estudio: Transversal

Debido a que la investigación se realizó en un periodo establecido de tiempo, con una población específica, con los adolescentes de los novenos años de EBG paralelos A y B de la Unidad Educativa “21 de Abril”, donde los instrumentos se aplicaron por una sola vez y no se realizó un seguimiento.

 

Tipo de investigación

Por el lugar: 

De campo: Se realizó en un lugar determinado, en este caso en la unidad educativa “21 de abril” de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo.

Básica: Es un acercamiento diagnóstico-analítico; se enmarca en la búsqueda del desarrollo de la ciencia e investigación y le interesa determinar el hecho, fenómeno o problema en todos u contexto.

Resultados y Discusión 

 

Tabla 1. Resultados Generales de la escala Básica de Empatía (B.E.S) Modificada en adolescentes (Hombres). (Ver Tabla 1 en el PDF)

Tabla 2. Resultados Generales de la escala Básica de Empatía (B.E.S) Modificada en Adolescentes (Hombres). (Ver Tabla 2 en el PDF)

Tabla 3. Resultados Generales de la escala Básica de Empatía (B.E.S) Modificada en Adolescentes-Empatía Afectiva (F1) - Empatía Cognitiva (F2) (Hombres) (Ver Tabla 3 en el PDF

Tabla 4. Resultados Generales de la escala Básica de Empatía (B.E.S) Modificada en Adolescentes Mujeres). ( Ver Tabla 4 en el PDF)

Tabla 5. Resultados Generales de la escala Básica de Empatía (B.E.S) Modificada en Adolescentes (Mujeres) (Empatía Cognitiva). (Ver Tabla 5 en el PDF)

Tabla 6. Resultados Generales del Test de Empatía Escala Básica de Empatía (B.E.S) Modificada en Adolescentes (Empatía Afectiva (F1) - Empatía Cognitiva (F2) (Mujeres)) (Ver Tabla 6 en el PDF)

Tabla 7. Comparación entre Hombres y Mujeres de la escala Básica de Empatía (B.E.S) Modificada en adolescentes (Empatía Afectiva - (Hombres) (Mujeres)). (Ver Tabla 7 en el PDF)

 

Análisis

De acuerdo a las preguntas establecidas en la escala de empatía básica modificada en adolescentes los resultados obtenidos son con un 15,2% los hombres están totalmente en desacuerdo y las mujeres con un 6,8%, mientras que en desacuerdo los hombres cuentan con un porcentaje del 19,6% y las mujeres con un 5,4%, tomando en cuenta que ni de acuerdo ni desacuerdo los hombres tienen un porcentaje del 19,6% y las mujeres el 29,0%, mientras que los hombres están de acuerdo con un 2,0% y las mujeres con un 44,6% por ultimo están totalmente de acuerdo el 19,6% y las mujeres con  un 14,2%.

 

Interpretación

Se puede evidenciar que existe un porcentaje variado entre hombres y mujeres, resaltando en algunas ocasiones los hombres y en otras las mujeres, especialmente sobresalen las mujeres, por lo que significa que ellas tienen mayor empatía afectiva, es decir manifiestan sus emociones y sentimientos con mayor facilidad, en cuanto a los hombres mantienen una empatía afectiva menor tomando en cuenta que igual se tiene un porcentaje considerable.

Tabla 8. Comparación entre Hombres y Mujeres del Test de Empatía Escala Básica de Empatía (B.E.S) Modificada en Adolescentes (Empatía Cognitiva- (Hombres) (Mujeres)). (Ver Tabla 8 en el PDF)


Análisis

De acuerdo a las preguntas establecidas en la escala de empatía básica modificada en adolescentes   los resultados obtenidos son con un 10,4% los hombres están totalmente en desacuerdo y las mujeres con un 1,6%, mientras que en desacuerdo los hombres cuentan con un porcentaje del 16,5% y las mujeres con un 9,2%, mientras que en ni de acuerdo ni desacuerdo los hombres tienen un porcentaje del 15,7% y las mujeres el 33,5%, mientras los hombres están de acuerdo con un 32,2% y las mujeres con un 43,6% por ultimo están totalmente de acuerdo el 25,2% y las mujeres con  un 21,1%.

 

Interpretación

Se puede observar que existe un porcentaje escaso en lo que se refiere a la empatía cognitiva de las mujeres, a mismo se puede recalcar que tres porcentajes son variados, tomando en cuenta que hay dos porcentajes casi iguales entre hombre y mujeres, dando esto a entender que los hombres y las mujeres tienen la capacidad de comprender el punto de vista, sin embargo con el porcentaje bajo se puede evidenciar que en ocasiones la mujeres se dejan llevar más por sus sentimientos que por  su razonamiento.

 

Conclusiones

Se establece que el tipo de empatía que prevalece en los estudiantes (hombres y mujeres), es la empatía afectica que tiene como características principales a las emociones y sentimientos.

Al comparar los resultados obtenidos entre los tipos de empatía afectiva y cognitiva, se logra evidenciar que la empatía afectiva es la que predomina con un 44,6% en las mujeres y un 20% en los hombres, a diferencia de la empatía cognitiva en las mujeres con un 33,5% y en los hombres con un 32,2% en los estudiantes de los novenos años de educación Básica paralelos A y B de la Unidad Educativa “21 de Abril.

Recomendaciones

Realizar actividades lúdicas, las mismas que les permitan a los estudiantes fortalecer su empatía afectiva es decir que puedan expresar sus sentimientos y emociones sin ser juzgados ya sea mediante dramatizaciones, juegos.

Proponer talleres en la institución educativa, en donde los estudiantes, docentes y representantes legales puedan también reforzar la empatía cognitiva, mediante charlas y material tecnológico, las mismas que les permita comprender, analizar y razonar sobre la importancia de fomentar esta habilidad desde sus hogares.


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