San Cristóbal de Las Casas, 16 de Noviembre de 2008
PRONUNCIAMIENTO DE SOLIDARIDAD
En el marco del IX Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación que busca responder a los desafíos actuales a través de respuestas colectivas orientadas hacia la liberación de los pueblos y comunidades de América, nos pronunciamos:
Reconocemos que en Colombia existe un conflicto político, social y armado de larga duración que ha generado una crisis humanitaria y la violación sistemática de los derechos humanos, situación que se ha agudizado durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez que niega la existencia del conflicto asegurando que en realidad existe una democracia sitiada por el terrorismo. Recordamos que en la actualidad Colombia es el primer país en número de asesinatos de sindicalistas en el mundo, el segundo en la generación de desplazamiento forzado interno, y además cuenta con un funesto historial de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Estado.
Denunciamos la legalización de las relaciones estructurales del narcotráfico, el paramilitarismo y el Estado a través de la creación de nuevos marcos jurídicos que avalan leyes de impunidad que violan la Constitución nacional y los tratados internacionales, negando la conexión del Estado con los grupos armados ilegales de extrema derecha y desconociendo la existencia de víctimas de crímenes de Estado.
Rechazamos la política de seguridad democrática del gobierno nacional y el Plan Colombia del gobierno norteamericano y sus réplicas en América Latina –de las cuales el Plan Merida es la más reciente expresión-, porque representan una estrategia de invasión de los territorios colectivos llevada a cabo a través de la represión, la militarización de la vida social y la criminalización de la protesta. Exigimos verdad, justicia y reparación integral a los crímenes cometidos.
Rechazamos los tratados de libre comercio que viene negociando el gobierno con Canadá, Estados Unidos y países europeos, porque amenazan el territorio y la soberanía, entregando los recursos y riquezas naturales a intereses corporativos de las multinacionales y atentando contra los derechos laborales y de los pueblos. Queremos tratados entre los pueblos y para los pueblos y la vida, y no tratados contra los pueblos y la madre tierra.
Rechazamos las declaraciones calumniosas realizadas por Álvaro Uribe y miembros de su gobierno a través de las cuales se pretende vincular a los movimientos sociales y defensores de los derechos humanos residentes en Colombia y en el exterior con las guerrillas. Rechazamos el nombramiento en cargos del cuerpo diplomático de personas investigadas por vínculos con el narcotráfico, el paramilitarismo y la promoción de la impunidad; personas que en su condición de diplomáticos han hecho parte de la estrategia de difamación de los movimientos sociales y defensores de derechos humanos.
Especialmente rechazamos la presencia de Luís Camilo Osorio como embajador de Colombia en México, quien además de criminalizar la protesta, fortaleció la estrategia de impunidad paralizando los procesos penales que señalaban los vínculos entre grupos ilegales de extrema derecha, las fuerzas militares y miembros del gobierno nacional, durante su desempeño como Fiscal General de la Nación (2001-2005).
Por todo lo anterior, este congreso respalda la legítima labor de los movimientos sociales y defensores de los derechos humanos que exigen los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas en Colombia. Rescatamos especialmente procesos valientes como el de la Minga de Resistencia Social e Indígena del Cauca, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, las plataformas y redes de derechos humanos, y las instancias y sectores de la academia que promueven una educación liberadora, crítica y solidaria en la defensa de la vida y la dignidad humana.
Por la autonomía de los pueblos, entretejamos nuevas visiones y caminos.
Por la liberación del pensamiento y la acción colectiva
IX Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación
No hay comentarios:
Publicar un comentario